PBIP - Puerto Comodoro Rivadavia

Title
Vaya al Contenido

PBIP / PBIP

SEGURIDAD CERTIFICADA
PBIP
El código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones Portuarias (pbip) establece un marco de Seguridad sistematizado, integral y globalizado, para que un puerto certifique como seguro y confiable a nivel internacional.

El de la protección marítima y de los puertos es un tema estrechamente vinculado con la creación de espacios en materia de seguridad para el desarrollo económico y comercial de nuestro país, y en un mismo sentido al ser la “Prefectura Naval Argentina la máxima autoridad Marítima Designada” para la aplicación del Código PBIP es generadora de la Conciencia del Dominio Marítimo en la Nación. Fuente: Prefectura Naval Argentina.
La Certificación de Código Internacional para Protección de Buques e Instalaciones portuarias emerge del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74) y no es una exigencia, sino una decisión comercial y de gestión de aquellos puertos que desean recibir buques internacionales.
En el caso de la Patagonia, los únicos puertos que la obtuvieron son Puerto Madryn, Ushuaia, y actualmente Comodoro Rivadavia.
El Puerto de Comodoro Rivadavia obtuvo su Declaración de Cumplimiento de Instalación Portuaria en el mes de junio de 2016, para lo cual invirtió en infraestructura, equipo y recursos humanos capacitados especialmente.
El organismo autorizado realizó una evaluación de protección de las instalaciones y, una vez aprobada, se confeccionó un Plan de Protección que debió superar las auditorias que la Prefectura Naval Argentina realizó previo a la certificación, y que actualiza mensualmente. El certificado de declaración de cumplimiento de la norma internacional de referencia tiene validez hasta junio del 2021.

Este proceso de certificación se encuentra previsto en la Ordenanza 6-03 Tomo 8 DJPM de la Prefectura Naval Argentina, “Normas para la obtención de la declaración de cumplimiento de instalación portuaria del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias”.
Esta Administración tomó el firme compromiso de invertir constantemente en materia de seguridad incorporando nueva tecnología y equipamiento, como las sofisticadas cámaras de observación tipo domo y fijas con un gran nivel de definición; se implementaron sistemas biométricos de control para aquellas personas que se encuentren registradas y autorizadas a ingresar, y también para los vehículos particulares y de transporte de carga. A su vez, se modernizaron las instalaciones para adaptarlas a los requisitos que impone la Prefectura como organismo de control.

Algunas mejoras ya se han concretado y otras están en vías de ejecución, dentro de un plan de mejora continua y a la espera de ser auditadas oportunamente.
“Esta gestión ha elevado las medidas de Protección haciendo de Comodoro Rivadavia un puerto seguro y confiable en todos los aspectos de su operatoria. Fue un objetivo cumplido, fruto del trabajo en conjunto de la Administración y la Prefectura, el de elevar los estándares de protección marítima y seguridad portuaria” asegura Marcelo Gauta, Oficial de Protección de instalaciones con amplia experiencia en el ámbito marítimo y la Seguridad Pública.

MEGA  © APPCR
Regreso al contenido