Página de inicio - Puerto Comodoro Rivadavia

Title
Vaya al Contenido

El centro logístico

Confiabilidad y dedicación


El Puerto Comodoro Rivadavia constituye un importante centro logístico para el desarrollo de la actividad industrial de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge y a sólo 570 km del Puerto Chacabuco en la República de Chile. Enfocados en el transporte marítimo de cabotaje, Comodoro Rivadavia, tiene un enorme potencial como nodo logístico de distribución de cargas generales en la región.
Compete a la jurisdicción de la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia, la Terminal Marítima de esa ciudad, el Muelle General Mosconi destinado a descarga de combustibles de la empresa YPF S.A., la monoboya ubicada en Caleta Olivares para la carga de petróleo crudo operada por la empresa TERMAP S.A. y el Puerto pesquero de Caleta Córdova.

Centro Regional



El Puerto de Comodoro Rivadavia está ubicado al sur de la Provincia del Chubut, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, puerta de ingreso a la Patagonia, la ciudad posee una importante industria metalmecánica y de servicios por ser el centro de la industria petrolera de la cuenca.
La ciudad además cuenta con un Aeropuerto Internacional que ofrece un intenso tráfico con Buenos Aires y otros corredores del país lo que favorece la interconexión de cargas aéreas y marítimas, así como el transporte de recursos humanos vinculados a la actividad naval y portuaria.


Zona Franca



La Zona Franca de Comodoro Rivadavia es un área fuera del TAG (Territorio Aduanero General) donde se promueven actividades industriales, comerciales y de servicios, a través de un régimen especial de exenciones aduaneras e impositivas. Es la única zona franca de la Patagonia con salida al Océano Atlántico, ubicada en la ciudad más pujante de la región. La Zona Franca de Comodoro Rivadavia cuenta con dos áreas para el desarrollo de sus actividades. El parque industrial, en el cruce de las rutas Nac. Nº 3 y Prov. Nº 26, de 55 Has y dos anexos: Puerto con 2,5 Has y Aeropuerto con3 Has. SEGUIR LEYENDO

Terminal Petrolera YPF










El muelle de la Terminal portuaria YPF  Km. 3, inició sus operaciones el 30 de Julio del 1914. Se trata de un Campo de Boyas de amarre, que cumplen la función de sostener la popa del buque durante la operación de descarga.

Terminal Petrolera Termap










TERMAP, constituida en 1994 y compuesta accionariamente por operadoras petroleras que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge, opera las terminales Caleta Córdova y Caleta Olivia, ubicadas en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Industria Pesquera

El puerto de Comodoro Rivadavia, representa un nodo fundamental para la industria pesquera de la región. Sus descargas abastecen complejo industrial pesquero instalado en su área de influencia.

Institucionales

Reconocimiento a la labor en la búsqueda del ARA San Juan.


Licitación del Astillero del Puerto de Comodoro,
alcances.


LLegaron nuevos aerogeneradores al Puerto de Comodoro Rivadavia.


Finalización de la obra de la Nueva Plazoleta de Cargas del Puerto.


Hitos Importantes

20° Aniversario
de la A.P.P.C.R.


Crónica de una Esperanza
ARA San Juan


Ampliación del Puerto
Tercera Etapa


Información General



SUSTENTABILIDAD Y AMBIENTE


SEGURIDAD Y CERTIFICACIONES
Soluciones adaptadas a sus requerimientos.
Solutions adapted to your requirements.

En constante crecimiento, nuestro Puerto ofrece ventajas competitivas.
In constant growth, our Port offers competitive advantages.

Actualidad Institucional

Alcances de la Licitación del Puerto de Comodoro Rivadavia.

31 03 2021
Fuente:  Puerto Comodoro Rivadavia y ADN Sur

Se apunta a restablecer el funcionamiento de las instalaciones que fueron abandonadas hace 12 años. Podrán participar empresas locales, nacionales e internacionales.

“Hace aproximadamente 12 años que no está en funcionamiento, con un estado de abandono y deterioro notable”, explicó Cambareri, quien además expresó que se debió realizar “una presentación judicial en el marco de la quiebra de Astilleros Comodoro S.A. para poder recuperar el espacio acuático y terrestre que ocupa en el Puerto”.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, detalló los alcances de la
licitación para la puesta en funcionamiento del astillero, como un espacio cuyo objeto principal es la industria naval y como actividad complementaria la industria metalmecánica.
Esa recuperación también comprende a todos los bienes inmuebles y los denominados bienes muebles enclavados, adheridos. Cambareri explicó que se trata de aquellos que “no pueden separarse de la cosa, lo que se denomina bienes muebles por accesión”.
El funcionario indicó que “de esta manera la Administración Portuaria recuperó esas instalaciones y va a llamar a licitación en un marco transparente para poder evaluar las distintas propuestas que se realicen para otorgar la concesión”.
En ese orden, afirmó que en el pliego de convocatoria se definió que “el objeto principal de este emprendimiento debe ser la industria naval y puede tener actividades complementarias, como la industria metalmecánica

Ver Noticias Complementarias


Búsqueda del ARA San Juan, reconocimiento al Dr. Cambareri

04 06 2020
Puerto Comodoro Rivadavia

En el día de la fecha en el marco de la visita del Ministro de Defensa Agustín Rossi a nuestra ciudad el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Contraalmirante Julio Horacio Guardia, visitó el Puerto de nuestra ciudad y entregó una medalla de distinción al Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Dr. Favio Cambareri en reconocimiento a su labor en el operativo de búsqueda del ARA San Juan.





09 / 01 / 2019

LLEGARON NUEVOS AEROGENERADORES AL PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA.

El buque mercante Industrial Grace ingresaró hoy, a las 16, al puerto de Comodoro Rivadavia, donde se realizarán todas las maniobras de descarga de los elementos que formarán parte de los futuros parques eólicos de la región.El barco, de bandera de Liberia, tiene 169 m de eslora y 25 m de manga trae componentes de molinos eólicos de la firma alemana Senvión para el Parque eólico Malaspina de Total Eren y Parque eólico Kosten de Grenergy Argentina y ENAT.

LOS PARQUES
La carga se completará el día 15 de enero con la llegada de las torres que serán transportadas por el buque mercante “Chipol Changjiang” de bandera China de 188 m de eslora y 27 de manga, que será el tercero que arribe al puerto con carga para los parques eólicos.
El 25 de noviembre, el buque mercante Xi Fu Song, de bandera china, fue el primero en traer a Comodoro Rivadavia componente de los molinos eólicos que, se calcula que este año, estarán funcionando en Pampa del Castillo (Kosten), y Trelew (Malaspina). El primero de ellos debería estar habilitado en el segundo trimestre de este año y tendrá una potencia de 24 megavatios, en tanto que el segundo deberá estar funcionando en mayo, con una capacidad de 50 MW.
Fuente: El Patagónico.




FINALIZACIÓN DE LA OBRA | Nueva Plazoleta de Cargas.

La administración portuaria formalizó el inicio y la finalización de la obra de construcción de una nueva plazoleta de cargas que se emplaza en zona de recuperación de restinga sur del Puerto de Comodoro Rivadavia. Esta plazoleta, más la existente, suma un total de 6440 m2. El proyecto se adjudicó a la firma EDISUD S.A. Se ejecutó la limpieza, retiro de acopios en el recinto, movimiento de suelos, cambio y compactación en la zona de recuperación.
Se construyó un alambrado perimetral tipo olímpico y se desplegó un sistema de iluminación con luminarias tipo LED.

Hitos Importantes

20° ANIVERSARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA DE COMODORO RIVADAVIA

El primer orador del acto, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Información Pública, fue Favio Cambarieri, Administrador y Presidente del Consejo Asesor del Puerto de Comodoro Rivadavia, quien luego del saludo protocolar a los presentes, destacó la participación del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el viceintendente Juan Pablo Luque, legisladores nacionales y provinciales, y diferentes ministros del poder ejecutivo.

"El puerto de la ciudad, al igual que los puertos del resto del país fueron parte del proceso de descentralización que se llevó a cabo en la década del ´90. A partir del ´92, los puertos eran nacionales y se encontraban bajo la Administración General de Puertos, luego fueron transferidos a las provincias y ellas crearon organismos con gestión pública y privada".

Asimismo, el Administrador remarcó que este proyecto se dio en un contexto difícil que atravesaba la ciudad y el puerto fue una esperanza para la reconversión económica para la zona de sur de la provincia del Chubut.
"El puerto se transformó bajo esta gestión provincial, que tuvo distintas etapas, y en este momento cobra un nuevo impulso bajo la gestión de Arcioni en lo que respecta a la terminación de la tercera etapa de ampliación del puerto local, de almacenajes y nuevos proyectos comerciales.

Por su parte, Juan Pablo Luque resaltó que el puerto de Comodoro RIvadavia es un lugar con un inmenso potencial  y que se debe mirar al futuro con la esperanza de poder trabajar con un sueño como el Corredor Bioceánico y terminar los 107 kilómetros que restan pavimentar.

CRÓNICA DE UNA ESPERANZA / ARA San Juan

El miércoles 15 de noviembre del año 2017, el submarino ARA ‘San Juan’, un submarino diesel eléctrico de la Armada Argentina, navegaba desde la ciudad de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata, con 44 personas a bordo.
Mientras realizaba maniobras de patrullaje en la zona de Golfo San Jorge, esa mañana reportó su última posición unas 240 millas mar adentro, alrededor de las 7:00 horas (hora argentina). 48 horas más tarde, la Armada Argentina declaraba oficialmente su desaparición, y el Comando Naval de Tránsito Marino activaba el Operativo de Búsqueda denominado SAR SUB. (Continúa abajo)

Crónica de una esperanza / ARA San Juan


Hasta la noche del sábado 18 de noviembre, según datos oficiales, los equipos de rescate habían rastreado más del 80% de la zona en la que se perdió el contacto con el sumergible, y el protocolo de búsqueda pasó a la fase de Rescate.
También se concretó el ofrecimiento de marinas extranjeras en el área de operaciones, ya que Argentina adhiere a Ismerlo (*) Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, organización que alertó a la comunidad internacional y permitió el desembarco de ayuda para la búsqueda y eventual rescate del submarino ARA San Juan.

El domingo 19 de noviembre, el puerto de Comodoro Rivadavia se transformó en el epicentro de la operatoria y toda su infraestructura fue puesta inmediatamente a disposición para una operación de búsqueda y rescate sin precedentes.
“Estamos frente a un acontecimiento extraordinario y único en la historia, no sólo por las características de la operación sino porque se trata de un operativo con fines humanitarios, donde participa gran parte de la comunidad internacional”, afirmaba el Dr.Favio Cambareri, administrador del Puerto y presidente del Consejo Asesor.

Despliegue sin precedentes.
El comandante de la Armada de Estados Unidos, Michel Erbelein, junto con el capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, quedaron a cargo del operativo que se realizaría de acuerdo al Protocolo Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, del cual participaron 11 países.
Diferentes unidades provenientes de Reino Unido, España, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia desplegaron parte de sus fuentes aeronáuticas y navales y se sumaron al equipo argentino para ayudar en la búsqueda.
El operativo se desplegó sobre un área de 482.507 Km2, a un máximo de 905 kilómetros de la costa y con una longitud de 1.006 kilómetros entre la ciudad de Mar del Plata y el Golfo San Jorge. Entre los navíos dispuestos por la Armada Argentina para la búsqueda había dos destructores (“Sarandí” y “La Argentina”), seis corbetas (“Espora”, “Spiro”, “Robinson”,
“Rosales”, “Drummond” y “Granville”), el buque logístico ARA “Patagonia”, el transporte ARA “Bahía San Blas”, dos buques oceanográficos (“Puerto Deseado” y “Austral”) y el aviso ARA “Puerto Argentino”.

También participaron el buque polar HMS “Protector” de la Royal Navy británica; el OSS “Skandi Patagonia”, utilizado como plataforma de despliegue del Escuadrón de Rescate Submarino de la U.S. Navy, dos buques de la Prefectura Naval Argentina (“Derbes” y “Tango”), como apoyo a las actividades de búsqueda y buceo, y un buque pesquero que se unió en la zona sur del área de
operaciones. Se ordenó el despliegue del destructor ARA “Sarandí”, la corbeta “Rosales” y la corbeta ARA “Drummond”. La aeronave Trucker y la Escuadrilla de Vigilancia Marítina B-200 efectuaron los primeros vuelos de rastrillaje, mientras los gobiernos de Brasil, Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña se ponían a disposición con apoyo logístico.

El avión estadounidense P-3, que ya trabajaba en el país para el programa IceBridge de la NASA, se sumó a la búsqueda, mientras desde Francia arribó un equipo experto en rescates marinos. En ese momento el Conicet envió dos buques oceanográficos: el ARA “Austral” y el ARA “Puerto Deseado”.
Se sumó el avión Galaxy C-5 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, uno de los más grandes del mundo. Además, se empezaban a alistar un mini submarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible traídos también desde el país del norte. El lunes 20 de noviembre Comodoro Rivadavia recibe dos aviones: un Airbus 330 Voyager de transporte de la Fuerza Aérea Británica, con equipos de detección submarina de última generación a bordo, y un Falcon-900 proveniente de España.

Urgencia esperanzada.
Ese mismo lunes, a las 14:00 horas arribaba el remolcador “Skandi Patagonia”, buque noruego almservicio de la Marina de los Estados Unidos con gran capacidad de bodega, operativa y helipuerto, y a las 20:00 horas el remolcador “Sophie Siem”, también de bandera noruega, que llevaría en su interior un equipo de búsqueda y un “mini submarino” de salvataje, robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos, y campanas para evacuación bajo el agua. Todo dispuesto con la convicción de que el rescate de los 44 tripulantes sería exitoso.
Así, impulsados por el profesionalismo y también por la esperanza, comenzaron los trabajos a contrareloj para recortar la popa del buque petrolero, con el fin de poder posar allí el minisubmarino de rescate. “Desde que llegó el Sophie Siem sentimos esa urgencia y entendimos que esos trabajos que normalmente se realizan en un astillero, con tiempo, debíamos concretarlos en cuestión de horas” recuerda Cambareri, conmovido.

Alrededor de sesenta soldadores y amoladores voluntarios, junto a operarios argentinos y de la Armada de Estados Unidos trabajaron día y noche,
en turnos rotativos, durante las 24 horas, para adecuar la estructura de la popa del buque noruego e instalar una rampa que facilite el descenso
del minisubmarino de la Marina de EE.UU. en alta mar. El domingo 26 de noviembre, el barco noruego ‘Sophie Siem’ zarpaba del puerto de Comodoro
Rivadavia con el minisubmarino norteamericano a bordo, hacia la zona donde se calculaba que podía encontrarse el ARA ‘San Juan’. Con él llevaba la esperanza de 44 familias, millones de argentinos y de ciudadanos del mundo. Ejércitos de distintas partes del mundo, trabajando codo a codo por una misma causa.
El miércoles 29 el buque argentino Islas Malvinas llegó al puerto de Comodoro Rivadavia para cargar y transportar tecnología rusa capaz de rastrear submarinos hasta 1.000 metros de profundidad.
El jueves 30, por la tarde, la Armada “El lunes último fue feriado y fue el primer día de la Marina de Estados Unidos en esta ciudad. Lo primero que pidieron fue tener acceso a elementos de rescate, por ejemplo, space blankets, que son mantas térmicas de aluminio, contenedores cilíndricos para soportar altas presiones, tape o selladores, cosas que entren en un cilindro de 82 cm de diámetro. En la ciudad estaba todo cerrado. Se gestionó la apertura de ferreterías y de locales de pesca y caza y ahí empezó mi trabajo intenso como intérprete” Arq. Fernando Mercado, intérprete en las operaciones entre operarios, técnicos y marinos estadounidenses y británicos.

“En una situación crítica, advertimos que la dotación de personal de la contratista no era suficiente para poder cumplir con el trabajo de instalación de una estructura en la cubierta del Sophie Siem. Nos reunimos con el representante de Phoenix, la empresa de logística norteamericana que trabaja con US Navy y le ofrecimos pedir colaboración a empresas de soldadura de la ciudad. Hablamos con el Sec. Gral. de UOCRA quien nos contactó con los gerentes de las empresas y al otro día llegaron.”Dr. Favio Cambareri, Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia.

Argentina y el Ministerio de Defensa dieron por terminada la búsqueda de los tripulantes. Finalizada la etapa de búsqueda y rescate, siguieron los rastrillajes para dar con los restos del submarino ARA San Juan.
“Esto para mí, y creo que para todos los que integramos esta búsqueda intensiva, no fue un trabajo. Fueron las ganas de hacer realidad un milagro que no fue posible, y hoy nos pone muy tristes, aunque hay que seguir adelante por ellos”, decía Rolando Caviglia, director general del puerto de Comodoro Rivadavia. Y agregaba Favio Cambareri, administrador y presidente del Consejo Asesor: “Estamos en el tramo final de este episodio… No me voy a olvidar del ARA San Juan. Las dificultades y la solidaridad en el trabajo. La respuesta positiva de la gente…”. El referente del Puerto hacía una
pausa necesaria, y retomaba: “El anuncio de la Armada dándolos por muertos, y el regreso de los buques de rescate cuando estaba el padre de un joven tripulante con nosotros… En los momentos más intensos del trabajo en el Sophie Siem sentí una fuerte hermandad entre todos los que estábamos trabajando en el puerto. Valoro también los momentos compartidos y la calidad humana de todos. Fueron muchas emociones y
recuerdos que durarán por mucho tiempo”.

La cobertura periodística, decisión estratégica.
Llegaron a la ciudad medios de todo el mundo. Entre ellos, tres agencias de noticias de Rusia, una corresponsal de una agencia francesa y un representante de la cadena, entre otras cadenas nacionales, regionales y locales. La administración portuaria puso especial atención al ingreso de los trabajadores de Prensa a la zona de Operaciones, luego de un análisis que priorizara la seguridad de las personas y la eficiencia en el desarrollo de las tareas vinculadas al operativo SAR SUB. El objetivo fue que los periodistas pudieran acceder a algunos puntos estratégicos del muelle de modo que, cuando se terminaban ciertos trabajos, pudieran entrevistar a los referentes y hacer un seguimiento. “Algo inusual, ya que cuando hay trabajos extraordinarios en el puerto se coordina un horario donde se hace pasar a la prensa, y luego se retiran. En este caso se contaban los días de supervivencia y el mundo entero seguía esta noticia. Consideramos que ameritaba una excepción, con ciertas limitaciones. Eso genero aún más empatía en la comunidad y potenció el trabajo, ya que se trataba de una causa humanitaria”, analiza Cambareri.

“En un momento desde el centro hasta el km3, la costa estaba llena de gente esperando que zarpe el buque con la posibilidad de rescate. Yo le mostraba imágenes a los marines y se les llenaban los ojos de lágrimas. Había un espíritu de ¡Vamos!, ¡Apuremos la operación que la gente nos necesita!” Arq. Fernando Mercado.

En primera persona.
La atención a la prensa fue excelente. Siempre disponibles, cuando tenían la información y la podían compartir lo hacían de manera muy profesional. Nunca improvisaban la información. Sin lugar a dudas, en el momento en que la Armada dijo que abandonaba la búsqueda con vida de los tripulantes la desazón cubrió todo el puerto”. Marcelo Soba, presente desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre. Editor de Mesa Américas - Sputnik Nóvosti, Rusia.

“La cobertura en el puerto por la desaparición del ARA San Juan fue muy dura y no se podría haber realizado sin la colaboración de los directivos y empleados de la institución. Ofrecieron su tiempo, colaboración y predisposición para que nuestra tarea sea más importante. Fueron un nexo fundamental con los marines norteamericanos y nos guiaron para cumplir nuestra tarea.” Fabián Rubino, periodista América TV.

“La cobertura de la búsqueda del ARA San Juan fue uno de los sucesos más importantes en mi vida periodística. Fue decisión personal pedir ese destino en mi radio para poder transmitir lo que pasaba desde el lugar de los acontecimientos. A esta altura puedo concluir que ha sido una de las decisiones más acertadas en lo personal. El éxito del trabajo tuvo un protagonista principal: el Puerto de Comodoro Rivadavia. Singularizo porque este sustantivo contiene a muchas personas que son cuerpo y alma de la actividad. Arribé a la ciudad el domingo 26 de noviembre, la jornada que todo Comodoro despidió al Sophie Siem.
Tomé un taxi en el aeropuerto y fui directo al Puerto, sin pasar por el hotel que me iba alojar los siguientes días. El objetivo era hacerle llegar al oyente de Radio La Red la emoción que vivían las personas que habían trabajado en tiempo record para acondicionar la embarcación. Tremenda experiencia.

Ese fue mi bautismo portuario. No me pude despegar más de su geografía hasta el día de mi vuelta a Buenos Aires, el sábado 2 de diciembre. Más allá de la pernoctación obligatoria y necesaria en el hotel, el Puerto y su gente fueron casa y familia durante toda la semana. Los amigos de la Administración fueron los que nos hicieron sentir a los periodistas porteños de esa manera. Desde el primer momento. Obviamente que hubo sinsabores, como el día que nos enteramos que se dejaba de buscar vidas humanas en las aguas del Atlántico Sur. Pero las horas vividas con ellos y los cronistas locales no las cambio por nada. Sé que la vida me llevará de vuelta al Puerto y que me esperará una sonrisa para recibirme”. Juan Martinelli, Producción Radio La Red. Red Celeste y Blanca S.A. Buenos Aires.

“Sin dudas lo del ARA San Juan nos marcó a todos los argentinos, y especialmente a los comodorenses porque el puerto local fue el punto clave. El área portuaria fue el lugar estratégico desde el que se coordinaban las tareas para dar con los 44 tripulantes del submarino buscado. Vivimos ahí momentos muy emotivos. Estaban las embarcaciones, distintos transportes y hasta las provisiones para los marines que iban a la búsqueda. Uno de los momentos más fuertes para mí fue la partida del Skandi Patagonia, que se iba hacia la zona de búsqueda y se llevaba la esperanza de su regreso con buenas noticias. Lo mismo cuando zarpó el Sophie Siem, cuando Comodoro reaccionó un poco más, y acompañó desde la costa, pidiendo para que ambos barcos volvieran con buenas noticias.

Cuando la Armada anunció que ya no se seguiría con la búsqueda de personas fue muy triste. Y la llegada de Luis Taglapietra fue un momento muy duro del trabajo periodístico. Padre del tripulante más joven del ARA San Juan, se abrazó con los marines y el capitán del Sophie Siem. Mientras el papá pedía que se siga buscando a la tripulación, detrás se desarmaba el mini submarino que había estado destinado a esa búsqueda.
Sentimos desesperación. Y luego de la nota que le hicimos toda la prensa, reino un silencio rotundo. En cuanto a la gestión de la administración portuaria y todo el equipo, siento orgullo y agradecimiento por la forma en la que estuvieron a la altura de las circunstancias. Que más allá del dolor que sentíamos todos, hayan sabido resolver todo lo necesario en tiempo y forma. Y un deseo: que podamos encontrar el ARA San Juan”. Lydia Cocha, Radio LU4. Comodoro Rivadavia.

Punto de partida.
Por Raúl Figueroa, editor suplemento Desarrollo, diario Crónica, productor y conductor de Actualidad 2.0, Radio del Mar. Comodoro Rivadavia.

Desde los 90”, cuando se estaba haciendo la obra de ampliación del Puerto que venía a concluir el proyecto original, empezado en el año 1923 y que por décadas había quedado inconcluso, se hablaba del puerto de Comodoro Rivadavia como epicentro de servicios: por la ubicación geográfica, central en la Patagonia, por el movimiento pesquero que hay en el litoral marítimo argentino, y una serie de factores que lo posicionaban (si el puerto contaba con la infraestructura necesaria) como un lugar para brindar servicios a todo el litoral marítimo sur. Sobre fines de la primera década del siglo XXI se empezó a hablar de la ‘tercera etapa’ del puerto y de la ampliación de los muelles, incrementar el frente de atraque del muelle pesquero y del muelle de ultramar.

Esto es lo que se terminó este año, y fue lo que posibilitó en gran parte concitar todo este movimiento y funcionar como estructura y como base logística para todo el operativo de búsqueda del ARA San Juan. Desde esa perspectiva, y coincidimos en esto con gente
de mucha trayectoria en el puerto y que soñó durante años con un puerto en plena actividad, lo que pasó en estas semanas es un ensayo, aunque doloroso, una cristalización de lo que este puerto puede ser: un epicentro de servicios. Porque posibilitó el movimiento de buques, la logística que implicó este operativo internacional a una escala nunca vista en la región, y probablemente muy pocas veces vista a nivel internacional. Y la estructura respondió.

Y además, no sólo hay que hablar de la estructura sino del respaldo del polo metalmecánico que tiene nuestra ciudad detrás, para ofrecer esos servicios. La posibilidad de modificar un buque, con la magnitud de los trabajos que se hicieron en el Sophie Siem, habla de la calidad del servicio que la ciudad tiene para ofrecer detrás, en complemento con este puerto y permite ver la proyección de una herramienta de desarrollo
y crecimiento para la región. Creo que, cuando termine el operativo, hay que tomar esto como un punto de partida para volver a incluir al puerto en una agenda de desarrollo regional. El Puerto puede ser una poderosa herramienta de trabajo para la región”.

(*) Establecido en septiembre de 2004, Ismerlo es el Centro Internacional de Información y Coordinación en Rescate Submarino, que permite a las naciones contar con la asistencia de más de 40 países en estos casos.

LINKS NOTAS PRENSA:


El hallazgo del ARA San Juan / Seabed Constructor.
La segunda etapa de la búsqueda del Submarino ARA San Juan comenzó con un proceso de licitación convocado por el Gobierno Nacional. Dicho proceso de licitación demoró más de dos meses ya que la primera compulsa quedó cancelada tras las objeciones principalmente por parte de los familiares quienes entre otras condiciones solicitaban que no se pongan límites a las áreas de búsqueda.

 
La empresa estadounidense Ocean Infinity finalmente ganó la licitación que había abierto el Gobierno para retomar la búsqueda del submarino ARA San Juan y por la cual la compañía sólo cobraría 7,5 millones de dólares, si encontraba la nave desaparecida desde el 15 de noviembre de 2017.

 
El Puerto de Comodoro Rivadavia volvió a ser el epicentro de las operaciones de búsqueda del submarino ya que el buque Seabed Constructor de bandera Noruega y que era operado por la firma Ocean Infinity, zarpó de ésta terminal marítima por primera vez el viernes 7 de septiembre de 2018. A bordo iban tres oficiales observadores -dos de ellos submarinistas y un hidrógrafo especialista en interpretación de imágenes- y cuatro familiares de los tripulantes del sumergible para supervisar las tareas de rastreo. Ellos son, Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo), Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer de la tripulación).

 
Ocean Infinity informó que la búsqueda implicaría un tiempo mínimo de 60 días operativos y un máximo de 120. El barco tiene una antigüedad de cuatro años y está equipado con ocho drones subacuáticos, capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad. La capacidad de operación de dichos drones es de 1200 km diarios.

 
Luego de zarpar el 7 de septiembre del Puerto de Comodoro Rivadavia, volvieron para reabastecimiento, cambio de tripulación y carga de combustible en dos oportunidades más, la primera el 2 de octubre y la última el 1 de noviembre de 2018.

 
A días de partir a Ciudad del Cabo para renovar certificaciones y realizar un mantenimiento programado, el equipo del Seabed Constructor comenzó a analizar nuevamente las imágenes que se habían descartado en su momento detectando un punto de sumo interés que la Armada confirmaba mediante un comunicado el jueves 15 por la noche; a pocas horas del acto conmemorativo de la desaparición del ARA San Juan, dicha comunicación anunciaba que; “La empresa Ocean Infinity informó de un nuevo punto de interés, el número 24, en el sitio 1 área 15A-4, a 800 metros de profundidad, en dirección NE del punto A10”.

 
El 17 de noviembre se cumplió un año en que el Puerto de Comodoro Rivadavia fuera designado centro del operativo de búsqueda del submarino. Esta última fecha cobra un nuevo significado ya que la madrugada del 17 de noviembre   se produjo el hallazgo tal como informaban el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina en un comunicado; “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan".

 
A partir de allí sentimientos encontrados, la búsqueda había finalizado y traía paz a los familiares que habían cumplido la promesa de encontrarlos pero comenzaba la ardua tarea de encontrar la verdad y la justicia.-






AMPLIACIÓN DEL PUERTO / Tercera Etapa

Con una inversión de 64 millones de pesos, en 2017 se inauguraron importantes obras portuarias que potencian laoperatoria al doble de su capacidad, consolidando al puerto de Comodoro Rivadavia como una puerta de entrada y salida al mundo de la producción regional.

Crecimiento histórico
Las obras de infraestructura, que reimpulsó el Ministerio de Transporte de Nación luego de su interrupción en 2011, incluyeron la ampliación de los muelles pesqueros y de ultramar. En el muelle de ultramar se amplió la superficie a 288 metros, logrando que puedan operar en simultáneo dos embarcaciones mercantes.

La plataforma del muelle pesquero se extendió a un total de 192 metros, lo que habilita a operar hasta seis embarcaciones al mismo tiempo. De forma complementaria, en ambos muelles se extendieron las instalaciones de energía eléctrica, las redes de alumbrado y de agua y el sistema contra incendio. Además, se puso en operación un sitio de atraque para una embarcación de la Prefectura Naval.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 3 de octubre de 2017, cerca del mediodía, cuando arribaron al Puerto de la ciudad el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acompañados por Jorge Metz, Subsecretario de Vías Navegables del Ministerio de Transporte y Manuela López Menéndez, Secretaria de Obras de Transporte.

Un logro esperado
Allí fueron recibidos por el Administrador Portuario, Favio Cambareri, junto al entonces vicegobernador de la provincia del Chubut, MarianomArcioni, el ministro de Obras Públicas, Alejandro Pagani y el candidato a diputado nacional por Cambiemos en Chubut, Gustavo Menna. En representación de la Municipalidad estuvo el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

Frente a este logro histórico Favio Cambareri expresó: “La terminación de la tercera etapa de ampliación del puerto era una obra muy esperada, que se inició en el año 2009, se detuvo en el 2011 y estuvo cinco años suspendida. Hoy fue un día especial para la comunidad portuaria y para mi ciudad. Agradecemos el aporte de cada persona e institución que contribuyó a concretar este proyecto”. Por su parte, Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria, manifestó: “Fortalecer las estructuras
portuarias y crecer en materia de infraestructura en las provincias, es la forma en la, que como Estado, tenemos que avanzar para asegurar mayor desarrollo económico, social y productivo. De este puerto, el tercero más importante de la provincia, salen y llegan embarcaciones con pescado, cemento, y petróleo; aumentar este flujo generará empleo, consumo y mayor presencia en las góndolas internacionales”.

“La obra de ampliación del Puerto se integra con el Plan Patagonia, permitiendo que, a través del transporte, se logre mayor conectividad y el incremento de la producción, beneficiando directamente a la región. Sabemos la importancia que tiene el sur de nuestro país como entrada y salida de los productos regionales, y Comodoro Rivadavia es unclaro ejemplo de esto”. – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. “Esta es una obra emblemática para nuestra provincia”
– Mariano Arcioni, actual gobernador de la Provincia de Chubut.


APPCR | Ubicación:
Av. Las Toninas 387
ZONA PORTUARIA
CP (U9000CWF)
Comodoro RIvadavia
Chubut | Argentina

Completar Formulario

+ (54 297)  446-4361 // 447-3096
Operaciones 24 hs: + (54 297) 156213114


Horario de Oficinas:
Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00

Secretaría PrivadaReg. Usuarios y Prestadores
AdministraciónOficina de Registro
Área TécnicaOf. Plazoleta de Cargas
OperacionesOPIP

Regreso al contenido